Turismo marinero en España

¿Qué es el turismo marinero? 🐟 Adéntrate en la magia de la mar✨

El turismo marinero incluye una serie de actividades ofrecidas por los profesionales que trabajan en el mar. El objetivo de estas jornadas es la difusión de sus labores pesqueras a personas ajenas a este modo de vida. Tiene su origen en la Costa da Morte (La Coruña), específicamente en el Puerto de Lira. En este lugar fue la primera vez en la que unos viajeros solicitaron una embarcación profesional conocer de cerca el arte de la pesca artesanal.

Rápidamente se corrió la voz de esta posibilidad, que atrajo a muchas personas de todo el mundo con el mismo deseo: explorar el mundo de la pesca y conocer más sobre la vida en el mar.

El buen recibimiento por parte de los visitantes permitió desarrollar el proyecto Mardelira de la mano de la Cofradía de Pescadores de Lira. Desde este proyecto promueven además el respeto por los recursos marinos, lo que les ha llevado a obtener un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional. El turismo marinero es una herramienta para que los jóvenes despierten su curiosidad por el mar y desarrollen, posteriormente, pasión por éste.

Tanto es así que en abril de 2019 se aprobó en España un decreto con medidas que regulan el turismo marinero. Esta favorece a los pescadores, de modo que pueden adquirir un ingreso extra y motiva a la población de las zonas costeras a conocer más sobre su propia cultura.

Barcos de pesca en puerto del Mediterráneo

El turismo marinero: ¿cómo se practica?

Existen diversas actividades que practicar de turismo marinero, algunas incluso desde tierra. Desde Ocio Hoteles te mostraremos algunas de las más interesantes. Además, sea cual sea tu destino, no olvides consultar tus noches de hotel por los mejores precios para ahorrar en tus vacaciones.

Embárcate en pesqueros profesionales

La forma ideal de practicar el turismo marinero es embarcándote en un pesquero profesional. En ella, te adentrarás con un grupo de pescadores experimentados para conocer de primera mano toda la tradición, la cultura y la importancia de la pesca. Realizarás una jornada completa donde podrás ser espectador o incluso colaborar en el proceso mientras aprendes todo sobre el mar.

Es una excelente forma de descubrir una nueva pasión, muchos pescadores han descubierto su pasión de esta manera ¡Anímate a experimentarlo!

Rutas marineras en España

En cada una de sus costas puedes vivir una experiencia mucho más tradicional a través de las rutas marineras. La navegación se inicia en un pequeño barco con un patrón pescador y un guía donde conocerás diferentes calas según la zona y las técnicas de pesca.

Algunas de estas rutas se complementan con un trayecto en tierra donde se aprende el proceso de venta del pescado, la subasta y diferentes historias y leyendas del lugar.

Turismo marinero en familia

El turismo marinero en familia es una de las mejores opciones. El objetivo será que todos los miembros disfruten y aprendan sobre el mar sin distinción de edades. Se comienza con un primer recorrido turístico para conocer los tipos de barcos, y cómo se elaboran las redes.

Más tarde se proporciona información de gran utilidad como, por ejemplo, cómo reconocer un pescado fresco y determinar su calidad a simple vista. ¡Hay mucho secretos en esta técnica!. La jornada se completa con un paseo en velero mientras se detallan alguno de los tipos de nudos y otra información de interés para los visitantes.

Con esta opción también se puede visitar un museo del mar o museo marinero o hacer un curso sobre la gastronomía del mar entre otras. ¡Son muchas las posibilidades!

Red de pesca artesanal

Disfrutar del turismo marinero en España

Mallorca

El turismo marinero en Mallorca es bastante amplio y está lleno de recorridos muy especiales. Recordemos que sus costas poseen una gran vida marítima con diferentes especies curiosas y unas aguas espectaculares.

La recomendación principal es la excursión de Alcúdia, doblemente especial si viajas con niños. Los pescadores se encargarán de explicar todo de una manera muy divertida y amena. Aprenderás por ejemplo cómo limpiar pescado de forma profesional. Durante el recorrido podrás ver además nidos de águilas, delfines y hasta podrás darte bañarte en el mar.

Para un viaje romántico en pareja te recomendamos tomar el barco en Sóller. Navegarás en un pequeño barco artesanal de 8 metros por la costa Tramuntana. ¡Disfruta de los atardeceres, son inolvidables!

Otro gran recorrido lo puedes tomar en Máo, en la isla vecina de Menorca. Tendrás la oportunidad de disfrutar de las antiguas rutas de los contrabandistas y explorarás hermosas reservas naturales. No puedes irte sin probar la gastronomía en los restaurantes de la isla, para disfrutar por completo de su tradición marítima.

Galicia

Galicia ofrece infinidad de oportunidades en cuanto al turismo marinero. Puedes disfrutar de jornadas a bordo de cruceros y veleros donde ver cómo se ejecutan las labores de navegación. Puedes visitar los barrios marineros de Fisterra y presenciar cómo se realizan los distintos artes de la pesca.

Visita la plataforma de Bluscus para ver las actividades que se ofrecen a lo largo de la Costa da Morte. También puedes dar un paseo por los diferentes astilleros a lo largo de las costas de Galicia.

La ruta más recomendada es la Ruta de los Mejillones. Consiste en un paseo en barco por la Ría de Arousa, muy rica en paisajes, vistas, y con un gran potencial para la pesca y marisqueo. Te aseguramos que vivirás una experiencia completa. Los guías te mostrarán las costas y las diferentes actividades mientras disfrutas de una degustación exquisita del mejillón autóctono.

Málaga

La Costa del Sol en Málaga tiene un clima perfecto que posibilita la navegación durante la mayor parte del año. Para nuevos visitantes, la ruta de los pescadores es la más completa de Málaga y por ende, perfecta para principiantes.

Abordo de barcos pesqueros descubrirás cómo se desenvuelve la vida en el mar, aprenderás a identificar tipos de peces y a escoger cuáles son los más deliciosos a la hora de degustarlos.

Si quieres conocer todo sobre una especie bastante particular, únete a la ruta de la zamburiña¡Podrás incluso tocarlas! Disfrutando de la brisa del mar, irás al lugar donde se cultivan y aprenderás todo sobre ellas.

Estando en Málaga no puedes perderte también la ruta del pez volador. Podrás observar a la especie del mismo nombre, cuyas aletas son de gran tamaño. Solo debes tener en cuenta que es posible realizarla únicamente en verano. Aborda precioso barco para un romántico y educativo paseo por en la Costa del Sol con tu pareja. ¡Hay mucho por descubrir en el mar!

Faro en Puerto Marina (Benalmádena)

Otros lugares

La Comunidad Valenciana también ofrece muchas opciones para el turismo marinero. En Peñíscola, Calpe y Santa Pola se pueden encontrar todo tipo de actividades de esta índole. Cataluña ofrece también una gran capacidad para el turismo marinero, pues en Barcelona y la Costa Brava se puede explorar algunas rutas muy interesantes y conocer nuevas especies en sus aguas.

Asturias, Cantabria y País Vasco también nos prometen unas jornadas lúdico-educativas a través de la pesca guiada, y excelentes paseos en bote por las costas.

Y así es cómo los trabajadores de la mar se sumaron al sector turístico. Gracias al turismo marinero es posible conocer la cultura, la tradición y el valor de los espacios marinos. ¿Listo para sumergirte en esta auténtica experiencia?

Turismo marinero en España: pasión por la vida del mar

Entrada anterior
Guía de viaje a Portugal 🚋 recorre sus principales ciudades
Entrada siguiente
Viaje de Bodas de Plata 💍 Ideas para celebrar vuestros 25 años de matrimonio

 

Menú