Huelga de controladores aereos qué hacer

Huelga de Controladores 2018 ¿Qué hacer si te afecta?

En mayo 2018 la situación con los Controladores Aéreos ha vuelto a saltar a la palestra con la huelga que ha sacudido a los vuelos en Francia. Más de 120 vuelos desde España se han visto cancelados a causa del problema con los controladores franceses. Las compañías aéreas más afectadas han sido Vueling, Volotea, Iberia y British Airways, que han sufrido cancelaciones y retrasos.

En Ocio Hoteles, después del revuelo causado por la huelga en el país vecino, sabemos que los ojos de millones de viajeros se sitúan de cara al verano a los principales aeropuertos españoles. Por ejemplo, el Aeropuerto del Prat en Barcelona ya ha recibido aviso por parte del colectivo de Controladores Aéreos, que ha comunicado haber aprobado paros de 24 horas a partir del 20 de junio si Enaire -la empresa que los gestiona- no prepara más efectivos para el arranque de temporada.

El colectivo ya emitió la semana pasada un comunicado en el que vaticinaba un verano de “colapso” en Barcelona por la falta de controladores y ante el constante crecimiento de tráfico que experimenta el Aeropuerto del Prat. El aeródromo este año acumula un 9,4% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2017 y todo apunta a que cerrará el ejercicio superando el récord de 47,2 millones de viajeros del año pasado, puesto que las aerolíneas han anunciado más asientos a la venta y nuevas rutas.

¿Cómo estar informado de la huelga de controladores 2018?

Si tienes previsto coger vuelo este verano y quieres permanecer informado sobre la posible huelga de Controladores Aéreos en 2018, te aconsejamos que permanezcas muy informado acudiendo a las diferentes fuentes de noticias que suelen hacerse eco de la situación. Puedes recurrir a periódicos, redes sociales y a la propia web de Aena. Pero si quieres recibir notificaciones en tu móvil en el mismo instante en el que una noticia sobre cancelaciones o retrasos en vuelos por este problema, vamos a enseñarte cómo crear una alerta personalizada de Google en tu smartphone.

Recibir alertas sobre huelga de Controladores Aéreos

  1. Ve a la página Alertas de Google (la incluimos en el enlace)
  2. En la parte superior de la página verás un recuadro que te permite añadir texto. Introduce las palabras “huelga controladores aereos”.
  3. Puedes administrar la configuración de tus alertas pulsando sobre “Mostrar opciones”. Desde aquí puedes cambiar la frecuencia con la que te llegan las notificaciones (elije “cuando se produzca”), los tipos de páginas que generarán tus alertas (elije “noticias”) y selecciona el resto de configuraciones a tu gusto.
  4. Pulsa sobre el botón “Crear Alerta”.

Estarás informado en tiempo real para poder prevenir sorpresas desagradables en tus vacaciones de verano.

Tus derechos antes una huelga de controladores aéreos

Si tienes que enfrentarte a una huelga de Controladores Aéreos en tus vacaciones, debes saber que no vas a poder reclamar ninguna compensación económica por retraso o cancelación de vuelos a la aerolínea, ya que la huelga de considera una interrupción de servicios por causa mayor. Pero debes conocer en qué casos la compañía aérea está tramitando esta incidencia de forma correcta y cómo proceder si no lo hace.

Aunque la huelga es una circunstancia extraordinaria para la aerolínea, siguen teniendo responsabilidad frente al pasajero, por lo que debes exigir tus derechos. Toma nota:

  • La aerolínea te debe ofrecer facilidades para cambiar la fecha de tu vuelo.
  • Ofrecerte un transporte o rutas alternativas.
  • Darte el reembolso del billete si se decide no viajar.
  • Facilitarte alojamiento en un hotel y transporte hasta el mismo, en caso de ser necesario para enlazar con el vuelo alternativo.
  • Asistencia ofreciendo comida y bebida en función del tiempo de espera en el aeropuerto.
  • Hay compañías que aprovechan la huelga como causa de un retraso o cancelación, cuando en realidad el vuelo afectado no partía de la ciudad en huelga. Esto es una negligencia de la compañía aérea, que no ha reprogramado las conexiones o incrementado los recursos necesarios y se debe exigir una compensación económica.
  • Puedes verte afectado por un retraso si tu avión sobrevuela el espacio aéreo de la zona en huelga. Las compañías deben prever esta situación (ya que la conocen con antelación suficiente) y desviarse, pero esto supone un coste que en la mayoría de los casos no están dispuestos a asumir, y alegarán que cualquier retraso o cancelación se debe a la huelga, así que también puedes exigir compensación económica.

Esperamos que la huelga de controladores no te afecte

Entrada anterior
Ocio Hoteles recibe más de 100 reservas diarias vía web
Entrada siguiente
Opiniones Ocio Hoteles – Masificación turística y turismo sostenible

 

Menú